Search
Domingo, 03 de Julio de 2022 03:15 hs. Dólar: $130,25 Clima: 4.4º Farmacia Marino Av. Alsina y Zapiola | 428508 Farmacia Simone Av. Arenales 122 | 450606
VeSPA con funcionarios por las castraciones
Chacabuco .
Hora: 06:50
VeSPA con funcionarios por las castraciones

El 5/4 Marcos Pintos, Director de Medio Ambiente, y Josefina Campagnon, Directora de Bromatología, nos recibieron a los miembros de VeSPA Chacabuco. Dialogamos sobre nuestra propuesta de Ordenanza sobre "Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos", en el marco de la ley provincial 13.879, y sobre la aplicación del Plan. Asimismo, se recomendaron propuestas y soluciones para diferentes problemáticas sobre sanidad animal, humana y ambiental.



Nuestra presentación inició con la mencionada Ley Provincial N° 13.879, que exige a los municipios el cumplimiento del Plan, programa que los funcionarios coincidieron en que deben aplicar. Se informó a los mismos que para lograrlo, el número de castraciones en todo partido debe ascender a 23/25 castraciones todos los días hábiles del año. Este es el único camino probado y eficaz, que de manera económica soluciona la problemática (menos animales callejeros, menos accidentes, menos mordeduras, menos saturación de la perrera). Los miembros del Ejecutivo coincidieron en el planteo y se comprometieron a trabajar para alcanzar ese número.



Por otro lado, volvimos a ofrecer las capacitaciones gratuitas que ofrece el municipio modelo de Almirante Brown, para trabajar a "Ritmo de Campaña", a fin de eficientizar tiempo y costos. Se puso a disposición el contacto con otros municipios para que asesoren al nuestro. Los miembros del Ejecutivo se comprometieron a consultarlo..



Con respecto al plano económico planteamos que castrar aplicando el Plan, reduciría de $700 a $270 el costo de insumos por animal castrado en el servicio público. Número muy inferior, por cierto, a los $2.500 por castración que se le han pagado a un veterinario privado. También se puso a disposición el listado de proveedores de los municipios modelo para optimizar costos. Los funcionarios entendieron el planteo.



Con respecto a los chips se dio ejemplos (Australia; Esperanza, Santa Fe) donde fracasó esta política. Un sólo chip equivale a tres castraciones. Los funcionarios coincidieron en que no es necesario aplicarlos. 



Se habló de concientización y de mayor difusión de las jornadas de castraciones, ambos funcionarios coincidieron en este aspecto: "Mientras castramos concientizamos y concientizamos castrando", reza una máxima de la Red. 



Finalmente se hizo una comparación entre el paradigma de Tenencia Responsable, política que actualmente fracasa en nuestra ciudad al ser aplicada, y el Equilibrio Población como único método probado, ético, económico para la solución real del problema, donde se  atacan las causas y no las consecuencias.



Pintos y Campagnon asumieron el compromiso de darnos una respuesta dentro de una semana. Esperamos la misma para poder salir de manera urgente de la emergencia sanitaria en que nos encontramos, y seguimos a disposición para buscar soluciones en forma conjunta. Vamos por la aprobación de la ordenanza de la Red de Políticas Públicas sin modificaciones. Vamos por la aplicación del Plan de Equilibrio Poblacional.


Vamos por 25 castraciones diarias. Vamos por el cumplimiento efectivo de la ley 13.789.



Vecinos por la Salud Pública Animal Chacabuco (VeSPA)


Noticias Relacionadas