Search
Martes, 25 de Junio de 2024 01:57 hs. Clima: Farmacia Cane Pde. Doglia y Belgrano | 428511
Patrimonio Paleontológico: Se presentaron restos fósiles hallados en la Laguna de Rocha
Chacabuco .
Hora: 07:08

En la tarde de este lunes, se llevó adelante en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal la presentación y exhibición de restos fósiles hallados en la Laguna de Rocha, entregados por la Comisión Directiva del Club de Pesca y Camping de Chacabuco, que hacen al Patrimonio Paleontológico local.

El Dr. Rubén Darío Golía encabezó el encuentro en donde agradeció en primer término a los integrantes de la mencionada comisión y a todos quienes participaron y se involucraron para la recolección de las piezas exhibidas. 'Es una alegría poder estar presentando esta obra junto a quienes lo hicieron posible. Hablando con los profesores presentes, nos destacaban la importancia del trabajo en conjunto en estos temas, que tiene que ver con rescatar nuestra historia, fomentar el turismo, mostrar lo que vivió en nuestras tierras hace muchísimos años', manifestó el Intendente Municipal.

Golía resaltó además que 'la idea es tener en Chacabuco un Museo de Ciencias Naturales para seguir fomentando, explorando, investigando nuestro patrimonio paleontológico. Tenemos una obra importante por delante que es la Cuenca del Salado, que nos dará la posibilidad seguramente de encontrar muchas otras piezas fundamentales para ampliar este patrimonio'.

Durante el acto, el Subsecretario de Bromatología y Zoonosis, Esteban De Virgilis, informó acerca de cómo surgió y se trabajó en el proyecto, haciendo referencia a cada uno de quienes participaron en esta primera exhibición. De Virgilis indicó además que la muestra de las piezas encontradas y reconstruidas estarán disponibles de manera abierta a la comunidad para visitar durante los próximos días en el Patio de los Intendentes. Luego, tal y como dijo también el Jefe Comunal, se buscará un lugar apropiado para comenzar a construir el museo local de exhibición permanente.

Luego de las palabras del Subsecretario, hizo uso de la misma el Coordinador del Museo Municipal Paleontológico (MUMPA) de Junín, Prof. José Marchetto, quien explicó el origen de los restos encontrados. Cabe destacar que se exhiben restos fósiles de distintas especies como el Hippidion, el Glyptodon y el Perezoso Gigante, entre otros. Se informó, además, que hay restos fósiles hallados que aún no pudieron ser identificados y clasificados. También se refirió al trabajo realizado y las entregas para su exhibición, el Presidente de la Comisión del Club de Pesca y Camping, Ignacio Cieri. Estuvo presente además el artista paleontológico Miguel Ángel Lugo, de la ciudad de Ramallo, quien fue el encargado de llevar adelante las diferentes reconstrucciones que se mostraron.

Luego de las alocuciones, el Intendente Darío Golía junto a funcionarios hicieron entrega de distintos reconocimientos a vecinos y vecinas que hicieron donaciones y colaboraron en el hallazgo de los restos fósiles. En primer lugar, se reconoció a la niña Emma Puyó, quien con su corta edad realizó un trabajo de investigación y recolectó plumas de las diferentes aves que habitan en la Laguna de Rocha. Además, fueron reconocidos su Valentino Puyó, Adriana Castillo, Matías Cane, María Teresa Fernánedz, Luciano Martínez, Sergio Marino y Elías Villalva.


(Prensa Gobierno de Chacabuco)


Noticias Relacionadas