Search
Jueves, 25 de Abril de 2024 02:29 hs. Clima: 13.8º Farmacia Vita Av. Colón 178 | 430651
Indec: la inflación en enero fue de 20,6 por ciento
Argentina .
Hora: 16:42
Indec: la inflación en enero fue de 20,6 por ciento

Durante enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 20,6 por ciento, según informó el Indec este miércoles. Aunque es ligeramente menor que la cifra de diciembre, cuando marcó un 25,5 por ciento, la inflación interanual es de 254,2 por ciento. En qué rubros se registraron las mayores subas cuando todavía falta el impacto que tendrá el aumento en el transporte en los bolsillos argentinos.



Dónde se registraron los mayores aumentos


Según el Indec, la división con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios con un 44,4 por ciento, escoltada por Transporte con un 26,3 por ciento. En tercer lugar, le sigue de cerca Comunicación con 25,1 por ciento.


En transporte, además, todavía no se registró el efecto de los aumentos del boleto en todo el país, producto de la quita de subsidios con la que el Gobierno de Javier Milei busca castigar a las provincias por no haber apoyado en el Congreso la Ley Ómnibus.


Aún así, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.


La región que tuvo la mayor suba mensual fue la Patagonia (24,2 por ciento), seguida de Cuyo (22,3 por ciento).



Los pronósticos de las consultoras


El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaban una inflación del 21,9 por ciento para enero.


Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.


Para febrero, los analistas esperan que la inflación mensual sea de 18 por ciento, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227 por ciento.



(Télam)


Noticias Relacionadas